Según voy viendo en las clases de didáctica, me doy cuenta de lo rápido que crece la información. ¿Tan rápido crece que cuando se publica hay una nueva información que nos lo refuta? ¿La respuesta? Un absoluto sí.
Un exceso de información nos puede llevar a un estado de información cero. Un estado en el que leemos pero no sabemos lo que hemos leído. Leemos y leemos, mientras hacemos otras tareas. Con Internet las hacemos, pero ¿realizamos únicamente nuestras tareas en el ordenador en ese momento? La mayoría de veces suele ser que no, ya que el que hace sus deberes no está sólo por esa labor, sino que además está conectado a las redes sociales, mirando vídeos o escuchando música por el reproductor del ordenador. Hasta el mismo Nicholas Carr reconoce que es imposible hacer únicamente una cosa en el ordenador. Él nos cuenta que en estos tiempos Internet nos está ayudando a ser superficiales, ya que no leemos los escritos profundamente sino superficialmente a causa de que estamos haciendo otras cosas al mismo tiempo.
![]() |
| Fig. 1: Exceso de números http://reunioneseficaces.blogspot.com/2010/06/exceso-de-informacion-en-reuniones.html |
¿Hasta qué punto tiene razón Carr? Es verdad que en el ordenador realizamos muchas cosas a la vez, pero ¿realmente leemos superficialmente? Mi opinión es que no. No leo superficialmente, ya que si me pongo a leer algo es porque realmente quiero leerlo y mientras lo lea, puedo estar conectado a alguna red social o mirando cualquier página en la web, ya que lo hago con interés. Pero como mi opinión no es única, es cierto que sí habrá personas que lean superficialmente y, entonces, la teoría de Carr es cierta. Así pues, queda abierta la puerta a nuevas opiniones que estén a favor o en contra de Carr.
Fuente:
Armada,Alfonso (2011). Internet hace que disfrutemos de ser superficiales. En abc.es el martes 1 de marzo del 2011. http://www.abc.es/20110301/medios-redes/abci-nicholas-carr-201102281759.html [ visitado el 15/10/2011]

