domingo, 16 de octubre de 2011

¿Nos hace ser más superficiales el exceso de información?

                                     
Según voy viendo en las clases de didáctica, me doy cuenta de lo rápido que crece la información. ¿Tan rápido crece que cuando se publica hay una nueva información que nos lo refuta? ¿La respuesta? Un absoluto sí.

Un exceso de información nos puede llevar a un estado de información cero. Un estado en el que leemos pero no sabemos lo que hemos leído. Leemos y leemos, mientras hacemos otras tareas. Con Internet las hacemos, pero ¿realizamos únicamente nuestras tareas en el ordenador en ese momento? La mayoría de veces suele ser que no, ya que el que hace sus deberes no está sólo por esa labor, sino que además está conectado a las redes sociales, mirando vídeos o escuchando música por el reproductor del ordenador. Hasta el mismo Nicholas Carr reconoce que es imposible hacer únicamente una cosa en el ordenador. Él nos cuenta que en estos tiempos Internet nos está ayudando a ser superficiales, ya que no leemos los escritos profundamente sino superficialmente a causa de que estamos haciendo otras cosas al mismo tiempo.

Fig. 1: Exceso de números
http://reunioneseficaces.blogspot.com/2010/06/exceso-de-informacion-en-reuniones.html


¿Hasta qué punto tiene razón Carr? Es verdad que en el ordenador realizamos muchas cosas a la vez, pero  ¿realmente leemos superficialmente? Mi opinión es que no. No leo superficialmente, ya que si me pongo a leer algo es porque realmente quiero leerlo y mientras lo lea, puedo estar conectado a alguna red social o mirando cualquier página en la web, ya que lo hago con interés. Pero como mi opinión no es única, es cierto que sí habrá personas que lean superficialmente y, entonces, la teoría de Carr es cierta. Así pues, queda abierta la puerta a nuevas opiniones que estén a favor o en contra de Carr.


Fuente:
Armada,Alfonso (2011). Internet hace que disfrutemos de ser superficiales. En abc.es el martes 1 de marzo del 2011. http://www.abc.es/20110301/medios-redes/abci-nicholas-carr-201102281759.html   [ visitado el 15/10/2011]

miércoles, 5 de octubre de 2011

Profesores, padres, alumnos o inmigración. ¿Cuál es la causa del bajo nivel escolar de España?


Hemos comentado cómo es posible que el problema sea debido a que haya profesores ejerciendo un puesto por el cual no sienten alguna vocación, padres que no inculcan unos valores a sus hijos, alumnos que no atienden en clase o inmigración masiva que llenan las aulas y hacen descender el nivel educativo.
Asimismo,  estos son los 4 factores de los que más se ha hablado en clase, y basándome en mi experiencia puedo decir que he visto como profesores ejerciendo cuando no tienen vocación alguna y dan las clases a fin de cumplimentar las horas estipuladas en su contrato, como si de un mero trabajo se tratase. No les importa que los alumnos vuelvan a casa habiendo entendido el temario, simplemente son profesores porque tal vez en su día solo se preocuparon de hacer una carrera fácil y sin sentirla. 
Fig. 1: Fracaso escolar
http://educacionysolidaridad.blogspot.com/2010/10/fracaso-y-abandono-escolar-en-espana.html
Otro factor que puede ser la causa del bajo rendimiento escolar son los propios padres. Los padres deben inculcar a sus hijos unos buenos valores, y no unos valores que los perjudiquen a la hora del estudio. Otro punto también, es que los padres deberían animar más a sus hijos a estudiar y no mandarlos a trabajar cuando acaban la enseñanza obligatoria.
El siguiente posible causante, son los alumnos, ya que éstos en ocasiones son los que no quieren aprender y, por consiguiente, molestan en clase. Tal vez este punto esté relacionado con el anterior, ya que unos valores mal inculcados por los padres pueden hacer que a los hijos no les interese aprender.
Y, para finalizar, el último punto es la inmigración. Tal vez sea un problema más importante de lo que creemos, ya que con un sólido programa de adaptación y un buen profesor los niños inmigrantes pueden aprender igual que los niños autóctonos. Pero si juntamos a un profesor sin vocación con un grupo de niños extranjeros que no dominan bien el idioma, es más que posible que el nivel de clase baje considerablemente y afecte a los otros compañeros.